Fuente provisional: Wikipedia



Gregorio Esteban Sánchez Fernández nació en el barrio malagueño de «La Trinidad«,
en el lugar conocido como la «Calzada de la Trinidad» y que más tarde
inspiraría su nombre artístico. Hijo de un electricista, a los ocho años
subió por primera vez a un escenario y un poco después, como miembro de
una compañía de chaveas llamada Capullitos Malagueños desarrolló sus habilidades para el cante flamenco con el apodo de «Chiquito de la Calzada«,
«Chiquito» porque empezó a trabajar siendo muy «chico» y «de la
Calzada» por la calle donde nació, desplazándose en numerosas ocasiones a
Madrid donde actuó en escenarios de renombre como el Teatro Calderón, en Price o el de La Latina. También actuó en el extranjero y durante dos años residió en Japón.3
Con 62 años, Chiquito de la Calzada fue «descubierto» para el mundo televisivo por el productor Tomás Summers, y contratado para el programa de televisión de humor Genio y figura por Antena 3 Televisión.
El programa comenzó sus emisiones en la temporada de verano de 1994. Su
estilo personal e innovador le llevó rápidamente a destacar sobre todos
sus compañeros de programa, catapultando la emisión en los máximos
niveles de audencia, a tal punto que al final de la temporada su éxito
era reconocido por la crítica favorable como el personaje televisivo del
verano:

(…)Se trata de un hombre de mediana edad, gaditano
probablemente, que «acciona» los chistes más que contarlos, y es de tal
calibre su vis cómica, el magnetismo que ejerce sobre la risa del
prójimo, que no bien se levanta de su asiento, la gente, desde el propio
Pepe Carrol hasta los técnicos del estudio, pasando por el público de
plató, los telespectadores y los compañeros cuentachistes se descojona
de risa. Y lo curioso es que el humor de Chiquito de la Calzada no es
escatológico, ni genital, ni de anciana que resbala sobre una piel de
plátano, esto es, no es un humor «español» al uso, sino que nace de las
travesuras de la inteligencia y de los guiños surrealistas de la razón.
Chiquito de la Calzada ha sido el personaje del verano en televisión, y
aunque a partir de ahora invadirá el medio una turba de sujetos
grotescos y risibles (los contertulios, las estrellas, los políticos del
Régimen), espero que consolide su cetro en el otoño. Los chistes que
cuenta son malísimos, pero nadie sería capaz de contarlos tan bien como
él.

El tirón mediático de Chiquito de la Calzada se mantuvo durante el
otoño de 1994, siendo aprovechado por la cadena para afirmarse en el
liderazgo de audiencia en detrimento de emisiones hasta entonces de gran
popularidad en España, como los eventos deportivos. Así, el 27 de
octubre de 1994, una emisión recopilatoria de los mejores chistes de
Chiquito de la Calzada superó en 500 000 espectadores la emisión del
partido de fútbol Karslruhe-Real Madrid, alcanzando 4,5 millones de
audiencia.4
Mientras se acrecentó su éxito popular, el análisis de su llamativo
estilo fue recibido con división por la crítica y comentaristas de los
medios de información. Alabado como fenómeno sociológico por unos, en
otros casos las particularidades de su estilo y de su figura fueron
aprovechadas como instrumento para la crítica sociopolítica, y desde
entonces empleadas por los medios para la sátira o la ridiculización del
adversario:

En este país de descubridores el último descubrimiento ha sido
Chiquito de la Calzada, un hortera de los que antes decíamos sindicales
pero que a juzgar por las apariencias no debe de saber ni donde cae
Comisiones Obreras. (…)

Como calificar a un país -dice un amigo indignado- en el que un
comicastro manerón se vuelve, en un abrir y cerrar de ojos, jefe de
tropa y héroe popular? (…)Chiquito es una mezcla de sacristán y
vendedora de garbanzos, un cruce entre un obispo exclaustrado y una
madame con ingenio.

(…)Y cuando España se va por las alcantarillas, el hombre del
año ya no es Felipe González, sino Chiquito de la Calzada, otro andaluz
de parla fina que nos ha distraído a los nacionales de tanta corrupción,
tanto narco y tanto muerto.

¡Qué risa, qué paisanaje! Y aunque el primer Aznar parecía un
actor de cine mudo -una audaz combinación entre el bigote de Charlot y
el estoicismo abstruso de Buster Keaton-, sus últimos numeritos en
inglés macarrónico grijander han demostrado que él es el verdadero
sucesor de Chiquito de la Calzada.

Un país que se empeña en imitar a Chiquito es un país inquietante.
El futuro de un país, cuyos adolescentes van a remolque de Chiquito, no
es futuro. Me dicen que también el Rey imitó, en no sé qué celebración,
el discurso sincopado de este humorista. Si fue así, también es un
monarca inquietante y de azaroso futuro.

En diciembre de 1994, Warner Home Video y Antena 3 Televisión
publicaron Genio y figura, una cinta en formato video recopilando una
selección de las actuaciones de Chiquito alcanzando en tres meses los
280.000 ejemplares vendidos con un volumen de facturación de 500
millones de pesetas (3,01 millones de euros), cifras consideradas
entonces récord para un cómico español5
En ese mismo año aunque unos meses antes, chiquito también aparecio
en el recopilatorio Bolero Mix 11 (Apodado, Bolero Mix Fistro y
Pecador…) (Blanco y Negro Music 1994), donde en la portada, aparecia
su cara en un cuerpo de culturista. En el Megamix
del disco elaborado por Quique Tejada, se podria oir, sus famosas
coletillas, y frases. mezclados con los mejores temas dance del momento,
también habia una pista de efectos y jingles, donde se podia oir, la
frases que previamente grabo, para la elaboración del Megamix.
En septiembre de 1995, la actividad televisiva de Chiquito de la
Calzada se extendió a la radio en un momento de alta competencia entre
las emisoras principales por captar mayor audiencia mediante programas
de humor. La Cadena Cope
ha contratado a Chiquito de la Calzada y a Paz Padilla para participar
en un concurso de chistes que se emitirá en el programa La mañana,
dirigido y presentado por Antonio Herrero. Desde febrero de ese año,
Chiquito intervendría semanalmente junto a Paz Padilla y El Faly, en las emisiones del programa La Mañana de la cadena COPE, donde interpretaba los chistes de los oyentes.6
uniendose a la oferta humorística de otras cadenas como la del programa
Hoy por hoy de la cadena SER con los personajes de la señora María y
del señor Casamajor, el Debate sobre el estado de la nación de
Protagonistas, Chumy Chúmez en Las mañanas de Radio 1, Gomaespuma en M-80 y El Terrat, en Radio Barcelona.
En agosto de 1996, Chiquito ejerció de pregonero de las celebraciones
de la Feria de Málaga invitado por la corporación municipal en una
decisión que aunque objeto de críticas, fue justificada por diferentes
portavoces mediante un público elogio de la personalidad del humorista.
Para el concejal Antonio Romero, Chiquito de la Calzada representa la
«grandeza de lo sencillo» y la «elevación del hombre medio», destacando
su sencillez y humildad, siendo «un malagueño de la calle con una gracia
especial, muy querido».7
En octubre de 1996, participó en la emisión del especial De los buenos junto con los también cómicos Arévalo, Tip, Antonio Ozores y Miriam Díaz8
Durante la primera década de los años 2000,
Chiquito ha colaborado en campañas publicitarias, actuaciones en salas y
apoyado con su presencia diversos actos promocionales. En 2009, su página en Facebook
alcanzó cierta notoriedad al ser destacada por su parodismo de alguno
de los elementos de la campaña de promoción electoral en apoyo de Barack Obama durante las presidenciales a los Estados Unidos de 2008, identificados por el grafismo al estilo de Shepard Fairey y el uso del eslogan «Yes, We Jarl».,9 10 A finales de 2009 es estrenada la película cómica Spanish Movie donde Chiquito de la Calzada aparece junto al actor canadiense Leslie Nielsen en una pequeña escena emitida por Internet y en los títulos de crédito finales.11
Su esposa Pepita García, compañera fiel e infatigable que siempre acompañaba a su marido en sus galas, falleció el 3 de marzo de 2012.

Estilo e influencia

El contenido de sus chistes, normalmente simples y cortos, presenta
ingeniosas comparaciones, reforzadas en su presentación por una forma de
andar de un lado a otro del escenario sin parar, mientras se sujeta las
lumbares, fingiendo tener dolores. El lenguaje incluye palabras y expresiones de propia invención, resultado de distorsiones onomatopéyicas del lenguaje formal del español, del habla andaluza e incluso del inglés. Vocablos como «fistro«, «pecador«, «cobarde«, expresiones como «no puedor«, «al ataquer«, «diodeno vaginarl«, «¡Hasta luego Lucas!» (popularizada tras su presentación de la popular emisión del ritual de las uvas de nochevieja en Antena 3), e interjecciones como «¡cómorr!«, «jarl«, o «mamarl» han trascendido al registro del habla coloquial e informal del español de España.
El estilo de Chiquito ha influido en numerosos humoristas. Así en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi de Pepe Navarro, el humorista Florentino Fernández interpretaba el papel de «Lucas Grijander», un personaje creado a imitación de Chiquito. De igual forma, en el programa Los clones, emitido por Intereconomía Televisión, el cómico Federico de Juan interpreta un presonaje llamado «Chiquito del Parqué», que funge como el analista económico de la serie.
Tal ha sido la transcendencia de Chiquito de La Calzada, que de él se
han hecho numerosos tributos y homenajes, desde recopilaciones en video
y DVD de sus apariciones televisivas hasta carreras12 imitando sus singulares andares y movimientos.

Filmografía

Esta entrada tiene 2 comentarios

Comentarios cerrados.